Tabla de contenidos
Pocos compositores en la historia de la música occidental han alcanzado el mismo nivel de fama y honores que Ludwig van Beethoven. La música de Beethoven es tan universal que lo coloca entre las «tres grandes «B» de la música clásica», junto con Bach y Brahms.
Ludwig van Beethoven compuso para una amplia gama de instrumentos y conjuntos, entre los que se incluyen:
- Piano
- Violín
- Orquesta sinfónica
- Cuarteto de cuerdas
Sin embargo, Beethoven no necesitaba una orquesta para conmover a su público. Era igual de eficiente componiendo, ya fuera un concierto para piano solo, una sonata para piano o piezas sueltas para dicho instrumento. Fue un auténtico icono del mundo clásico occidental y una de las figuras indiscutibles de la composición para piano.
A continuación, te ayudamos a descubrir cómo tocar en el piano a Beethoven. También exploramos algunos datos básicos acerca del compositor.
Los comienzos de Beethoven como compositor
Nacido de Johann Beethoven y Maria Magdalena Keverich en la ciudad de Bonn (Alemania), Beethoven empezó a tocar el piano muy pronto, y la música estaba presente en su familia. Su primer profesor de música fue su padre, pero con el tiempo pasó a profesores más avanzados como:
- Gilles van den Eeden, el organista de la Corte.
- Tobias Pfeiffer
- Franz Anton Ries, que le enseñó violín.
Beethoven comenzó a componer a los 13 años, en 1783, con una serie de composiciones para teclado, cuando trabajaba como organista asistente de la capilla de la Corte. Entre 1785 y 1790 casi no hay registro de sus inicios en la composición.
A finales de 1790, Ludwig conoció al famoso compositor Joseph Haydn, quien se convirtió en su maestro durante un breve y productivo período, pero pronto se distanciaron debido a la carga de trabajo compositivo de Haydn. Beethoven incluso estudió en secreto a espaldas de Haydn en un intento de no ofender al maestro compositor de música instrumental.
Las canciones más famosas de Beethoven
Las canciones más famosas de Beethoven no fueron escritas durante su primer periodo compositivo, sino más adelante en su vida. Esto ocurre con muchos compositores a medida que maduran y mejoran. Sin embargo, Beethoven tuvo el desafío de lidiar con problemas auditivos que se agravaban con el tiempo.
Las obras más famosas de Beethoven son la Sonata Claro de Luna, el Concierto para piano Emperador, la Sinfonía Eroica, el Himno a la Alegría, Für Elise, la Sonata Patética, el Concierto para violín en re mayor, la Sonata para violín nº 9, la Quinta Sinfonía y la Novena Sinfonía.
Por supuesto, existen maravillosas obras menos conocidas que algunos músicos aman más que otras, pero las obras mencionadas anteriormente se encuentran entre sus obras más importantes desde el punto de vista crítico. Éstas son algunas de las canciones famosas de Beethoven, que constituyen también las mejores composiciones de la historia.
Für Elise
«Für Elise» es una pieza escrita para piano solo, pero no es una de las sonatas para piano. Según cuenta la leyenda, la canción era inicialmente una canción de amor para una persona, pero su nombre no era Elise, sino Therese; un editor distraído escribió erróneamente el nombre como «Elise» y así quedó. La canción no se publicó sino hasta mucho después de la muerte de Beethoven.
La lección de Skoove para «Für Elise» está escrita en compás de 3/4, y la tonalidad es La menor. Nuestro curso sobre cómo tocar el piano incluye una lección en la que se explica la complicada digitación de la mano izquierda; y la digitación correcta de los arpegios y las melodías tanto para la mano derecha como para la izquierda.
Dicha lección incorpora la nueva función de Skoove de vista completa de la partitura, que te permite ver toda la pieza de Für Elise de principio a fin en una sola página, para que puedas tocar y practicar a tu propio ritmo.
Además, la partitura clásica para piano está marcada con dinámicas, indicaciones para el pedal de resonancia y digitaciones completas, que indican dónde debes colocar tu mano derecha e izquierda en cada posición al tocar el piano.
Himno a la alegría
La «Oda a la Alegría» no es una canción escrita por si misma, sino un movimiento escrito dentro de la Sinfonía nº 9 de Beethoven, a menudo subtitulada «La Sinfonía Coral». La letra de la oda fue escrita originalmente por Friedrich Schiller, y la música por Beethoven, constituyendo el movimiento final de su 9º sinfonía.
La melodía fue adoptada como el Himno de Europa en 1972, y posteriormente por la Unión Europea. Es difícil imaginar un honor mayor para una pieza escrita por un compositor en la década de 1820 que su vigencia continúa en el siglo XXI. La escritura de Beethoven es tan poderosa y hermosa que puede adaptarse fácilmente a muchos otros instrumentos para cualquier ocasión.
La lección de Skoove sobre la «Oda a la Alegría» muestra que la canción está en compás de 4/4, adaptada en la tonalidad de Do mayor (originalmente fue escrita en Re mayor). Forma parte de la Colección de Música para Piano para Principiantes. La línea de bajo contiene tonos largos, comúnmente denominados tonos de campana, que imitan el noble y pacífico sonido de las campanas, con largas duraciones. Esto contribuye a que sea una de las canciones más famosas y sencillas de Beethoven.
Sonata Claro de luna
La «Sonata Claro de Luna» es el primer movimiento de la Sonata para piano nº 14 de Beethoven, escrita en 1801. Es sinónimo de las bellas y trágicas composiciones para piano de Beethoven, que a menudo oscilaban entre ser increíblemente poderosas y ser sinceras, tranquilas y contemplativas.
La «Sonata Claro de Luna» fue escrita originalmente en Do# menor, pero en nuestra lección se interpreta en Re menor, y se cuenta en compás de 12/8. Se trata de una de las icónicas sonatas para piano de Beethoven y los arpegios simples son bastante accesibles en re menor. La interpretación con la mano derecha supone el mayor reto para los nuevos intérpretes.
Para tocar la pieza en el tono solemne que se pretende, se puede mantener pulsado el pedal de sostenido durante las secciones prolongadas. Para los principiantes: no se obsesionen con los pedales y aprendan primero las notas correctas.
Las sinfonías más famosas de Beethoven
Una sinfonía es una composición musical elaborada, escrita normalmente con cuatro movimientos. A menudo, una sinfonía incluye distintas combinaciones de instrumentos dependiendo de cómo se escribió y de la época en que se escribió. Puede incorporar una combinación de cuerdas, metales, vientos-madera y percusión. También puede incluir un piano, pero no es un requisito imprescindible.
Sinfonía nº 5
Esta sinfonía fue escrita entre los años 1804 y 1808, y es quizás la sinfonía o incluso la pieza de música clásica más conocida que se haya escrito jamás. Beethoven toma un estribillo muy simple y lo transforma en una pieza musical icónica y seria, que es inconfundible para cualquier músico como la Sinfonía nº5 de Beethoven.
Skoove ha transformado la 5º sinfonía de Beethoven, una obra sinfónica compuesta para docenas de instrumentos, en una hermosa pieza accesible para cualquier principiante. Escrita en compás de 4/4, la pieza parece sencilla al principio, pero presenta algunos desafíos ya que rítmicamente es mucho más compleja de lo que parece a primera vista, porque la melodía no empieza en el primer tiempo de cada compás.
Sinfonía nº 3, «Eroica»
La «Sinfonía nº 3» es una de las piezas que hicieron que Beethoven ocupara su lugar entre las «tres B de la música clásica». Una melodía de sonoridad tradicional, expuesta de forma sencilla, se extiende entre múltiples instrumentos y cuerdas hasta llegar finalmente a una especie de crescendo.
Esta pieza se ha utilizado muchas veces en películas, anuncios y teatro. Por la forma en la que Beethoven organizó la música y las dinámicas de la pieza es más un fenómeno cultural que muchas otras piezas de música clásica.
Sinfonía nº 9, «Coral»
La Sinfonía nº 9, «Coral», es la sinfonía en la que se encuentra el «Himno a la Alegría», y es conocida como una pieza revolucionaria, ya que incluye letras que se cantan con la música, algo poco común en su época. En realidad, el «Himno a la Alegría» no aparece hasta el último movimiento de esta sinfonía de cuatro movimientos, que normalmente tarda alrededor de una hora en interpretarse. El último movimiento es el que hace más famosa esta sinfonía, pero toda la obra es impresionante e intensa.
Escrita originalmente en Re menor, fue la Opus. 125, y es la última sinfonía que completó Ludwig van Beethoven, compuesta entre 1822 y 1824. La 9º sinfonía para piano de Beethoven es una de las sinfonías más interpretadas del mundo, y en 2011 el manuscrito original escrito a mano de la partitura fue incluido al Programa de Patrimonio de la Memoria del Mundo de las Naciones Unidas y es la primera partitura musical que se incorpora a la colección. Se trata de una de las canciones más famosas de Beethoven.
Los conciertos para piano más famosos de Beethoven
Las canciones famosas de Beethoven abarcan diversos tipos de composiciones. Un concierto para piano es diferente de una sonata para piano porque un concierto suele constar de tres movimientos. La sonata suele interpretarse con un solo instrumento o con un pequeño conjunto.
Concierto para piano nº 5
- El «Concierto para piano nº5» de Beethoven fue escrito en la tonalidad de Mi bemol mayor y compuesto en 1809.
- El «Concierto Emperador» de Beethoven fue dedicado al Archiduque Rolf.
- Se estrenó el 28 de noviembre de 1811 en una sala de conciertos de Leipzig.
- La obra pretendía estilizar los aspectos heroicos del ejército y la música típica de una banda de estilo militar.
La pieza era una de las favoritas del también pianista y compositor Franz Liszt, que interpretó el concierto con frecuencia a lo largo de su vida y de su carrera como intérprete. También fue descrita por el famoso y prolífico musicólogo Alfred Einstein como «la apoteosis del concepto militar», evocando la imagen de un emperador o una batalla histórica. Esto llevó a que adquiriera un sobrenombre o apodo y se conociera simplemente como «Emperador».
Concierto para piano nº 4
- El «Concierto para piano nº 4» de Beethoven se estrenó públicamente en 1808, después de haber sido interpretado en privado en 1807 en la residencia de Franz Joseph von Lobkowitz.
- Beethoven dedicó el concierto a su amigo y alumno el Archiduque Rodolfo.
- Cuando se estrenó, Beethoven tocó el piano y subió al escenario como solista.
En la actualidad, esta pieza se graba con frecuencia y es una de las favoritas del público aficionado. Es considerada por muchos críticos y oyentes como uno de los iconos del repertorio de conciertos para piano, lo cual no es sorprendente dada la carga emocional y la complejidad de la obra.
Concierto para piano nº 3
Se cree que el «Concierto para piano n.º3» de Beethoven, fue compuesto en el año 1800 en la tonalidad de Do menor y se estrenó en abril de 1803, con el propio Beethoven en el papel de pianista solista acompañado por la orquesta. Se dice que su amigo Ignaz von Seyfried le pasó las páginas durante la interpretación e hizo una declaración memorable al hablar de la increíble habilidad y destreza de Beethoven al piano:
«Casi no vi más que páginas en blanco; a lo sumo, en una u otra página estaban garabateados unos cuantos jeroglíficos egipcios totalmente ininteligibles para mí, que le servían de pistas; pues tocaba casi toda la parte solista de memoria, ya que, como ocurría tan a menudo, no había tenido tiempo de plasmarlo todo sobre el papel».
Datos sobre Beethoven
He aquí algunos datos interesantes sobre Beethoven:
- Se dice que Beethoven no tuvo suerte en el amor, lo que inspiró gran parte de sus composiciones.
- Es el tercer «Ludwig van Beethoven» de su familia.
- Beethoven empezó a perder la audición a los 26 años.
- A pesar de su sordera, Beethoven siguió componiendo algunas de sus mejores obras, como sinfonías, sonatas para piano y cuarteto de cuerdas.
- Es conocido por sus composiciones innovadoras y emocionalmente poderosas, que tendieron puentes entre las épocas clásica y romántica.
- Entre sus obras más famosas figuran la «Novena Sinfonía», «Sonata Claro de Luna» y la «Quinta Sinfonía».
- Era conocido por su temperamento apasionado y compromiso inquebrantable con su visión artística.
Un verdadero maestro de la música
Con un catálogo de música increíble, queda claro por qué Beethoven es uno de los más grandes compositores de la música clásica occidental. A través de sus composiciones innovadoras, trascendió los límites de su tiempo y continúa inspirando a generaciones de músicos y oyentes por igual. Su capacidad para infundir emoción cruda, profundidad intelectual y brillantez técnica en sus obras ha consolidado su legado como uno de los más grandes compositores de la historia.
Desde las melodías triunfales de sus sinfonías hasta la profundidad introspectiva de sus sonatas para piano, la música de Beethoven resuena con temas universales de lucha, triunfo, amor y resistencia. Sus composiciones no sólo reflejan la época tumultuosa en la que vivió, sino que también ofrecen una visión atemporal de la condición humana.
Su música se disfruta aún más ahora que cuando estaba vivo y pianistas, tanto avanzados como principiantes, tocan su obra. Con el curso clásico para principiantes de Skoove, podrás disfrutar aún más de su música para piano e impresionar también a tus amigos con las mejores canciones clásicas para piano.
¿Cuántas sinfonías escribió Beethoven?
Beethoven escribió un total de nueve sinfonías.
¿Cuántos conciertos para piano compuso Beethoven?
Beethoven compuso cinco conciertos para piano.
¿Existen obras incompletas de Beethoven?
Sí, la gran sinfonía incompleta n.º 10.
¿Cómo quedó sordo Beethoven?
Aunque no hay forma de saberlo con certeza, muchos creen que la sordera de Beethoven fue causada por otosclerosis, una condición que muestra desarrollo óseo anormal dentro del oído.
¿Cuántas sonatas para piano compuso Beethoven?
Beethoven compuso un total de 32 sonatas para piano.
¿Cuáles son las sinfonías más famosas de Beethoven?
Las sinfonías más famosas son las sinfonías n.º 5 y la n.º 9.
¿Cuál es la pieza para piano más difícil de Beethoven?
Se reconoce ampliamente que la Sonata No. 29, "Hammerklavier", es la pieza más desafiante que Beethoven compuso para piano. También es considerada una sus mejores sonatas para piano.
Autor de esta entrada
Publicado por Lidia Hovan del equipo de Skoove.